Sidebar

El ponente del proyecto de ley (PL 6718/16) que redistribuye los fondos de la lotería para el deporte en Brasil, Fábio Mitidieri (PSD-SE), ha incorporado medidas para aumentar el rigor en la fiscalización de ese dinero.

El diputado aseguró esta semana en la Cámara alta brasileña que su propuesta de ley incorpora las sugerencias del Tribunal de Cuentas de la Unión para aumentar la transparencia en la utilización de esos fondos. 

Se trata de 800 millones de reales brasileños de las loterías federales destinados al deporte, el 2,7 por ciento de los recursos brutos de este juego. De ese total, el 63 por ciento va para el Comité Olímpico Brasileño (COB) y el 37 por ciento para el Comité Paralímpico Brasileño (CPB). 

La propuesta prevé reducir la cantidad destinada a alto rendimiento y enviar directamente el 20 por ciento de esa cantidad a la Confederación Brasileña de Deporte Escolar -unos 160 millones de reales brasileños- y el 10 por ciento a la Confederación Brasileña de Deporte Universitario -80 millones-.

Para el diputado Alex Ferreira, esta medida servirá para "elevar la calidad de vida de la población en su conjunto, reduciendo el sedentarismo y, consecuentemente, el aumento de la calidad de vida de la población".

Por su parte, la diputada Flávia Morales calificó el impacto del deporte de base en la sociedad, al asegurar que "gran parte de los problemas sociales brasileños proceden de la falta de oportunidades para nuestros jóvenes. El deporte es fundamental en el proceso de formación ciudadana ", dijo.

Se espera que el texto pueda votarse en la Comisión de Deportes a principios de mayo. Una vez aprobada, esta ley modificará la llamada Ley Pelé (9.615/98), que fue impulsada por el futbolista para ofrecer oportunidades de desarrollo a los deportistas sin recursos. Sin embargo, la falta de transparencia en la gestión de esos fondos ha provocado que esta reforma se haya convertido en prioritaria.

X

Right Click

No right click