Acceder/Registrarse

Los consejos audiovisuales buscan una estrategia para la publicidad del juego

7 mayo 2019 10:00 am GMT
foto televisión

Los órganos reguladores en materia audiovisual de España (Andalucía, Cataluña, Valencia y la Comisión Nacional de los Mercados y la Transparencia) coordinarán una estrategia común para promover que se promulgue una normativa nacional que regule la publicidad de los juegos de azar y las apuestas «online».

En una reunión de la Conferencia Ibérica de Consejos Audiovisuales (CICA) celebrada en Málaga, estos organismos han acordado elaborar un documento conjunto que recoja su posicionamiento a favor de la regulación y los aspectos que debe incluir, con el doble objetivo de proteger a los menores y prevenir la ludopatía.

Los informes expuestos en la reunión constatan un incumplimiento sistemático de las medidas de autorregulación que adoptó el sector en 2012 y una proliferación de la publicidad del juego en los medios de comunicación sin ningún tipo de límite, ha informado este viernes el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en un comunicado.

Un informe del CAA de octubre de 2017 reflejaba que el 36 por ciento de los anuncios del juego en televisión se emitían dentro de la franja horaria de protección de menores.

Un año después, un estudio del Consell del´Audiovisual de Cataluña elevaba esta proporción al 45 por ciento, y señalaba que el 42 por ciento de las promociones incluyen mensajes que incitan a jugar en el momento.

Por su parte, el último Barómetro Audiovisual de Andalucía reflejaba que el 71,5 por ciento de la población considera necesaria una regulación que prohíba todo tipo de anuncio dentro de la franja horaria de protección de menores.

El estudio del Consejo catalán recoge que el 51,8 por ciento de la población suprimiría completamente los anuncios de juego en radio y televisión, en tanto que un 32,1 por ciento es partidaria de limitarlos.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, ha explicado que en Andalucía ya se han dado pasos importantes con la aprobación de la Ley Audiovisual en octubre de 2018, que restringe a la franja horaria comprendida entre la 1.00 y las 5.00 de la madrugada la posibilidad de emitir programas y publicidad de juegos.

En la reunión se ha valorado que televisiones públicas como Telemadrid y Euskal Telebista (ETB) hayan decidido suprimir cualquier tipo de publicidad de este tipo.

Para estar al día de lo que pasa en la industria del juego, suscríbete gratis a nuestro newsletter diario.