Acceder/Registrarse

Asojuegos pide a Coljuegos sensibilidad con el juego presencial

7 marzo 2019 10:51 am GMT
foto Asojuegos y coljuegos

El gremio colombiano de juegos de azar Asojuegos ha pedido al regulador del país, Coljuegos, que sea sensible a la situación por la que atraviesan numerosos locales de juego presencial en el país para pagar al Estado el mínimo exigido por ingresos que no llegan a percibir, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el sector.

Así lo manifestó el presidente de Asojuegos, Juan Carlos Restrepo Escobar, en la quinta asamblea de la asociación, celebrada recientemente en el GHL hotel Capital de Bogotá. 

Así, Restrepo hizo hincapié en su preocupación ante la situación actual de las empresas del sector del chance y localizados. Y detalló que, para el caso del chance, las ventas no cubren los gastos de operación.

Como resultado, el margen de utilidad operacional del año 2018 con corte a 30 de septiembre, arrojó un descenso de casi el seis por ciento. Restrepo destacó que la utilidad de las empresas está llegando por otros negocios y advirtió de que «este detrimento se debe a la exigencia de una rentabilidad mínima por encima de las ventas de la operación».

En cuanto a los juegos localizados, reveló los recortes de personal que está llevando a cabo la industria para salvar las empresas, debido a que los derechos de explotación exigidos se extienden a ingresos no percibidos por las máquinas electrónicas tragamonedas. 

En el lado positivo, durante la presentación de su informe de gestión, Restrepo destacó el fortalecimiento del sector del juego con entidades privadas, como Correcol, Davivienda, BBVA, Asobancaria, Transunion y Fasecolda.

Y añadió que, según los resultados de la evaluación del riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el sector del juego es una de las actividades profesionales no financieras que muestran resultados positivos por la mitigación de riesgos relacionados con el lavado de activos. 

Restrepo destacó, asimismo, que la Asociación Internacional de Bancos de la Florida (FIBA, por sus siglas en inglés) ha reconocido a Asojuegos como un actor comprometido y ambas entidades firmaron un convenio de formación para los empresarios de Colombia. La finalidad es que puedan mejorar sus conocimientos en prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.

El evento sirvió también para visibilizar la unión entre los gremios Asojuegos y Fecoljuegos, que anunciaron el evento Gaming Colombia 2019, una iniciativa del sector que reúne a LAFT América y Foro Semana en un solo escenario. 

Finalmente, la Asamblea sirvió de escenario para visibilizar las peticiones de Asojuegos, Fecoljuegos y Cornazar frente al Plan Nacional de Desarrollo, que tiene tres objetivos concretos: estabilidad jurídica para el sector, la creación y financiación del grupo élite contra la ilegalidad y la solidez de las empresas en el tiempo.

El evento contó con la presencia de Juan B. Pérez, presidente de Coljuegos; Javier Gutiérrez López, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF); William Sierra, gerente de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA) y Evert Montero, presidente de Fecoljuegos, además de los miembros de la asociación.

El presidente de Coljuegos destacó algunas cifras del sector y, entre sus retos, la necesidad de una regulación que permita la inversión extranjera y el control al juego ilegal. Por su parte, Javier Gutiérrez, director de la UIAF, insistió en la importancia de no estigmatizar sectores, evitando que comportamientos incorrectos y particulares se generalicen y dañen el sector. También hizo un llamamiento a la industria del juego en el país para que siga trabajando en el fortalecimiento de los sistemas de prevención, información y administración del riesgo.

Vídeos relacionados
Bragg